Asamblea Legislativa eligió nuevo directorio con diputados propuestos por bloque del PLN, PUSC, Nueva República y PSD

01 mayo 23

PLP y Frente Amplio no formaron parte del bloque

Asamblea Legislativa eligió nuevo directorio con diputados propuestos por bloque del PLN, PUSC, Nueva República y PSD

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

La Asamblea Legislativa eligió este lunes, 1° de mayo, al nuevo Directorio, con los diputados propuestos por el bloque conformado por el Partido Liberación Nacional (PLN), el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), el Partido Nueva República (PNR) y Progreso Social Democrático (PSD).

El Frente Amplio y el Partido Liberal Progresista propusieron personas de su misma bancada para disputar por los puestos, sin lograr obtener una mayoría.

Así las cosas, el legislador Rodrigo Arias y la diputada Gloria Navas fueron reelectos en la Presidencia y Vicepresidencia del Congreso, respectivamente. La primera secretaría la obtuvo la diputada del PUSC, María Marta Carballo y la segunda secretaría el diputado oficialista, Manuel Esteban Morales.

Además, la primera prosecretaría fue para la diputada del PLN, Rosaura Méndez, y la segunda prosecretaría la obtuvo el diputado socialcristiano, Carlos Andrés Robles.

El reelecto Presidente del Congreso, Rodrigo Arias, mencionó los retos que tiene el congreso en esta nueva legislatura.

El diputado oficialista y segundo secretario, Manuel Esteban Morales, dijo que será un puente entre el Congreso y la Ministra de la Presidencia, Natalia Díaz.

La particularidad de la elección del 1° de mayo de este año, fue que el voto de los diputados fue público, por lo que se pudo apreciar cuáles diputados declinaron votar por la decisión del bloque.

La oficialista, Ada Acuña, no votó por Rodrigo Arias para la presidencia del Directorio y los diputados del PLN, Dinorah Barquero, Monserrat Ruiz y Francisco Nicolás tampoco dieron sus votos al diputado oficialista Manuel Morales.