Director del Servicio Civil sería nombrado por el gobierno y ratificado por la Asamblea Legislativa

03 marzo 21
Director del Servicio Civil sería nombrado por el gobierno y ratificado por la Asamblea Legislativa

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

El director del Servicio Civil sería nombrado por el Consejo de Gobierno para un periodo de seis años, sin embargo, los diputados podrían ratificar u objetar esta decisión en un plazo de 30 días.

En primera instancia, se aprobó que la elección de la persona para este cargo estaría únicamente en manos del Congreso, sin embargo, cambiaron su posición. Este es parte de los cambios al proyecto de empleo público que actualmente se analiza en el Congreso.

Los legisladores también establecieron que quienes aspiren a ocupar ese puesto no podrán desempeñar un cargo de elección popular ni ser militante de un partido político.

El diputado del Partido Frente Amplio (FA), José María Villalta, afirma que lo mejor era hacer esa corrección para evitar vicios de inconstitucionalidad.

En esta misma comisión legislativa, se rechazó una moción que pretendía eliminar la cláusula de objeción de conciencia para los funcionarios públicos. Con la actual versión, los empleados públicos no estarán obligados a asistir a capacitaciones o a procesos internos en instituciones cuando estos vayan en contra de sus creencias religiosas, la ética o la moral.

La diputada oficialista, Paola Vega, insistió en corregirlo, mientras que el diputado independiente, Jonathan Prendas defendió la propuesta.

También se aprobó una moción para que puedan ser despedidos los funcionarios públicos que obtengan una calificación inferior a 70 en dos de sus evaluaciones de desempeño.

Etiquetas de esta nota