OIJ, Justicia y Fiscalía opinan sobre proyecto que revoca o modifica beneficio de libertad condicional a quienes cometan delitos

30 abril 23

Proyecto de Ley fue presentado en enero del 2023

OIJ, Justicia y Fiscalía opinan sobre proyecto que revoca o modifica beneficio de libertad condicional a quienes cometan delitos

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

La Asamblea Legislativa recibió el criterio de tres instituciones públicas sobre el proyecto de Ley que permitiría revocar o modificar el beneficio de libertad condicional a quienes, con esta medida alternativa a la prisión, sean arrestados por presuntamente cometer otro delito.

El director interino del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Randall Zúñiga, manifestó su aprobación y ve importante contar con mecanismos que garanticen que las personas que gocen del beneficio de la libertad condicional asuman el compromiso de no reincidir en sus conductas infractoras. Además, califica de inaceptable que la población sufra las consecuencias.

La diputada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), María Marta Carballo, defiende la reforma al Código Penal.

El Fiscal General, Carlo Díaz, explica en la respuesta enviada que el alcance únicamente debe ser regular la alternativa de suspender el beneficio como consecuencia del incumplimiento y advierte que la revocatoria del beneficio en las circunstancias descritas en el proyecto, implicaría un choque frontal contra el principio de inocencia.

El abogado penalista, Dennis Solano, nos ayuda a entender mejor esta posición.

En el caso del criterio del Ministerio de Justicia realiza recomendaciones con respecto a la redacción para mejorar el texto, eso sí, no expresa un rechazo a la iniciativa.