Informe de OIJ: Costo de obras a cargo de Meco y H. Solís aumenta exponencialmente tras su adjudicación

24 junio 21
Informe de OIJ: Costo de obras a cargo de Meco y H. Solís aumenta exponencialmente tras su adjudicación

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr

La diferencia millonaria entre los montos de los contratos que se adjudican las empresas Meco y H. Solís, y los que finalmente cobran al culminar las obras, encendió las alarmas del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Esta situación queda plasmada en el expediente judicial del caso ‘cochinilla’, en el cual se incluyen informes solicitados al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) sobre los proyectos adjudicados a ambas constructoras, así como los montos respectivos.

Por ejemplo, en el 2009 H. Solís se adjudicó trabajos de conservación vial por ¢66 mil millones. Sin embargo, el Estado terminó pagando ¢119 mil millones, casi el doble. Ese mismo año, MECO se adjudicó obras por ¢33 mil millones, y tras hacer reajustes al proyecto el cobro aumentó a ¢58 mil millones.

A esto se le suma una situación adicional evidenciada en el expediente: ampliar una obra resulta igual o hasta más caro que el monto original del proyecto. Por ejemplo, una sola línea de las 13 adjudicadas por contratación directa a H. Solís en el 2014 tenía como costo inicial ¢4842 millones; luego la ampliación de estas obras costó ¢4311 millones más y, posteriormente, se aprobó una segunda ampliación por ¢1131 millones adicionales.

El especialista en Derecho Penal Económico, César Gómez, comentó que detrás de esta situación podría existir una estrategia para evitar la participación de más empresas.

Adicionalmente, Gómez explicó que el hecho de que menos compañías participen en los concursos también encarece el costo de las obras.

Según el informe del OIJ, las estrategias utilizadas por MECO y H. Solís para dejarse la mayoría de contratos de obras viales generó la quiebra de múltiples empresas constructoras en el país.