Elección del 1° de mayo será pública: Aquí le explicamos el procedimiento para elegir al nuevo directorio legislativo

24 abril 23

Sesión legislativa inicia a las 9:00a.m.

Seguridad Asamblea

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

Por primera vez en la historia, usted como ciudadano costarricense podrá conocer cómo votarán los diputados que lo representan en el Congreso en la elección del nuevo directorio legislativo, que se realizará el lunes 1° de mayo.

Una reforma al reglamento legislativo aprobada en el 2022 eliminó las votaciones secretas.

¿Cómo será el procedimiento? A cada diputado se le entrega una papeleta con su nombre impreso y allí deberá escribir el nombre del diputado por el que vota. Luego los resultados serán escaneados y publicados en el sitio web de la Asamblea Legislativa.

El director del Departamento de la Secretaria del Directorio, Edel Reales, detalló que la reforma establece que en caso de empate se repetirá la votación tantas veces sea necesaria. Además, amplia detalles sobre el procedimiento de elección del 1° de mayo.

La politóloga Eugenia Aguirre lo ve como un cambio fundamental en términos de representación, transparencia y de acercamiento a la labor legislativa.

El analista político, Sergio Araya, señala que con esta reforma se visibiliza la intencionalidad de los legisladores.

En total se eligen seis puestos: Presidencia, Vicepresidencia, Primera Secretaría, Segunda Secretaría, Primera Prosecretaría y Segunda Prosecretaría.