La celda que ocupará Alejandro Toledo en el penal Barbadillo tras su extradición al Perú

23 abril 23
La celda que ocupará Alejandro Toledo en el penal Barbadillo tras su extradición al Perú

Por Infobae

Tras su llegada al Perú desde los Estados Unidos (EE.UU.), el extraditado Alejandro Toledo deberá atravesar por una serie de diligencias hasta culminar la jornada del domingo 23 en un penal.

El Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE) será la encargado de designar dicho centro reclusorio. Se presume que el elegido será el penal Barbadillo, ubicado en Ate, donde también residen los exmandatarios Pedro Castillo, con dos órdenes de prisión preventiva; y el ya sentenciado Alberto Fujimori.

Barbadillo cuentan con similares celdas para todos los reclusos en un espacio de aproximadamente 800 metros cuadrados. Está resguardado por veinte agentes policiales del INPE y creada exclusivamente en el año 2007 para albergar a Fujimori.

Al último ex Jefe de Estado en ingresar, Pedro Castillo, se le brindaron los mismos espacios habitables que a Fujimori Fujimori. Se espera que a la llegada de Toledo Manrique, el cuarto exmandatario en ocupar este espacio, se le brinden las mismas condiciones.

Sobre el ex líder de Perú Posible, que viajó a EE.UU. en el 2017 tras conocer un eventual pedido de prisión preventiva en su contra, recaen tres acusaciones fiscales por los casos Ecoteva e Interoceánica (tramos 2 y 3; y tramo 4).

Se le imputan los presuntos delitos de lavado de activos, entre otros, al igual que a su esposa Eliane Karp. Esta última solo está incluida en el proceso del caso Ecoteva y tiene una solicitud de extradición, desde EE.UU. al suelo peruano, pendiente.