Costa Rica importó más de $14 millones de aguacate mexicano tipo hass a casi un año desde que se eliminó restricción

23 abril 23

Según datos del MAG

Costa Rica importó más de $14 millones de aguacate mexicano tipo hass a casi un año desde que se eliminó restricción

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

Costa Rica importó más de $14 millones de aguacate mexicano tipo hass a casi un año desde que se eliminó la restricción de importación por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Según el MAG, del 18 de mayo del 2022, día en que se levantó la restricción al 18 de abril de este año, ingresaron al país 5 millones de kilos de aguacate hass mexicano, ese volumen equivale a $14,8 millones.

Recordemos que, en el 2015, el gobierno de Luis Guillermo Solís detuvo la importación de aguacate Hass por riesgos de que la Mancha de Sol afectara la agricultura del país, decisión que fue denunciada ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por México, Guatemala, Estados Unidos y Sudáfrica.

En mayo del año pasado, la administración Chaves Robles decidió eliminar la medida que limitaba la importación, tras el fallo de la OMC que aseguró que el país no presentó justificación científica suficiente para limitar la importación del aguacate y pidió el levantamiento de la medida.

El jerarca del MAG, Víctor Julio Carvajal, explicó lo que ocurrió tras la apertura comercial.

Carvajal indicó que la institución buscará dar acompañamiento a los productores nacionales.

En términos interanuales, a marzo de este año, el precio del aguacate tuvo una disminución de 27%, según el Índice de Precios al Consumidor publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC).