9500 policías cuidarán las calles en los próximos 6 meses: Proponen que costarricenses puedan ser extraditados por delitos de narcotráfico

19 abril 23

Buscan comprar más patrullas

9500 policías cuidarán las calles en los próximos 6 meses: Proponen que costarricenses puedan ser extraditados por delitos de narcotráfico

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

El Ministerio de Seguridad Pública (MSP) comunicó que 9500 oficiales de la Fuerza Pública cuidarán las calles del país en los próximos seis meses, para contener la ola de criminalidad que vive Costa Rica. De acuerdo con Seguridad, los policías trabajarán en una jornada de seis días laborales y cuatro libres.

La cartera también indicó que procederán con el reclutamiento de 400 nuevos oficiales y presentarán un presupuesto extraordinario para que el Congreso autorice la contratación de 300 más.

Jorge Torres, jerarca de Seguridad, indicó que garantizarán una póliza para los costos legales de los policías que incurran en denuncias por el ejercicio de sus funciones.

Por otra parte, el Gobierno presentó seis proyectos de Ley que buscan atender la seguridad ciudadana. Uno de ellos pretende que los costarricenses buscados por narcotráfico en otros países puedan ser extraditados al país donde se cometió el delito.

El titular de Justicia, Gerald Campos, explicó que las demás iniciativas tienen que ver con fortalecimiento de penas, control de armas y escuchas telefónicas.

Según el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), el país contabiliza 281 homicidios este año, lo cual representa 76 casos más que al mismo periodo del año pasado.