Lasso se reunirá con Biden en Washington para proponerle una lucha conjunta contra el narcotráfico en Ecuador

19 diciembre 22

El mandatario llegará a la Casa Blanca con una agenda que incluye un pedido de ayuda económica para combatir la crisis que se ha desatado en el país. Quito estima que necesita 5.000 millones de dólares para superar la grave situación

Lasso se reunirá con Biden en Washington para proponerle una lucha conjunta contra el narcotráfico en Ecuador

Por: Infobae

El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, se reunirá este lunes en la Casa Blanca con su homólogo estadounidense Joe Biden para pedirle que comparta el costo de la lucha contra el narcotráfico y un Tratado de Libre Comercio como el que está ultimando con China.

Lasso llega a Washington con una lista de prioridades, entre las que figura buscar ayuda para un problema que desangra al país: la criminalidad vinculada a los narcotraficantes que luchan a sangre y fuego por el control del tráfico de droga en las calles e incluso desde las cárceles.

Una lucha que se ha saldado con cientos de muertos y llevó en noviembre a declarar el estado de excepción en parte de Ecuador, situado entre Colombia y Perú, los mayores productores mundiales de cocaína.

“Creo yo que es justo compartir la factura”, declaró Lasso a periodistas el domingo en el puerto de Guayaquil, poco antes de partir a Washington.

“La batalla se realiza aquí” pero “los beneficiarios no son solo los jóvenes y niños ecuatorianos sino también jóvenes y niños de Estados Unidos”, añadió.

Para ganar esta batalla Ecuador calcula que necesita 5.000 millones de dólares.

John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense, confirmó el viernes que los presidentes, que ya se reunieron con motivo de la Cumbre de las Américas de junio en Los Ángeles, examinarán cómo aumentar la cooperación en seguridad para combatir la violencia de las pandillas.

Equilibrismo
El comercio será otro de los pilares de la reunión.

“Somos el único país de la costa pacífica de América que no tiene un Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos. Esto es importante no solo en materia económica sino para evitar los flujos migratorios creando empleo aquí”, afirmó el presidente, que llega dispuesto a abordar el tema “de la manera más frontal y directa”.

El viernes la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, adelantó que se hablará de “iniciativas de integración económica regional, incluida la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas”, destinada a movilizar la inversión, fomentar las energías limpias y fortalecer las cadenas de suministro.

Quizá salga a relucir la invitación de Ecuador, Bolivia, Colombia y Perú a Chile, Venezuela y Argentina para que integren la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Como otros países latinoamericanos, Ecuador intenta esquivar la rivalidad entre las dos grandes potencias manteniéndose en buenos términos con Washington y aprovechando la disponibilidad de China a sacar la billetera.

El primer presidente conservador de Ecuador en 14 años negocia con Biden sin dar la espalda a Xi Jinping, con el que ha “prácticamente cerrado” un acuerdo de libre comercio que negocia desde hace diez meses.

Dando ejemplo
Biden pondrá probablemente el foco en la crisis migratoria en la frontera con México, donde en el año fiscal que va del 1 de octubre hasta el 30 de septiembre pasado se ha interceptado a 2.229.718 migrantes, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

La mayoría de los migrantes son latinoamericanos, pero el número de ecuatorianos es bajo en comparación con el de otras nacionalidades. Aún así se ha multiplicado en lo que va de año, desde unos 600 en enero hasta más de 5.000 en septiembre, según datos oficiales.

Ecuador es un buen alumno en migración, según Estados Unidos.

“Dio ejemplo en la región” regularizando a migrantes y refugiados venezolanos que residían en el país, afirmó Kirby, quien también aplaudió las condenas de Lasso a la invasión rusa de Ucrania, otro de los temas que abordarán.

En el ámbito internacional, los dos líderes explorarán oportunidades de colaboración cuando Ecuador asuma su mandato en el Consejo de Seguridad de la ONU para el bienio 2023-2024.

Días antes de la visita, Ecuador recibía buenas noticias de Washington.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó el desembolso de unos 700 millones de dólares para el país tras concluir la sexta y última revisión del acuerdo alcanzado con Quito.

Y en el Congreso de Estados Unidos se aprobó una ley bipartidista de asociación para el año fiscal 2023 que amplía la cooperación para fortalecer las instituciones democráticas, un crecimiento económico inclusivo, las iniciativas medioambientales y la lucha contra la corrupción, la delincuencia y “la influencia extranjera maligna”.

Aunque esta visita pone el broche de oro a su relación con Estados Unidos, a nivel interno Lasso navegó por aguas turbulentas este año, marcado por las manifestaciones antigubernamentales lideradas por el movimiento indígena Conaie, que participó en revueltas que provocaron la caída de tres presidentes entre 1997 y 2005.

Acabaron enterrando el hacha de la discordia, pero las discrepancias persisten.

Etiquetas de esta nota