La dictadura cubana realizó 363 acciones represivas en marzo

05 abril 23

La ONG Observatorio Cubano de Derechos Humanos reportó 93 detenciones arbitrarias y 290 casos de abusos por parte de las fuerzas de seguridad

La dictadura cubana realizó 363 acciones represivas en marzo

Por: Infobae

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos denunció este miércoles que durante marzo hubo 363 acciones represivas contra periodistas, activistas y ciudadanos del país caribeño.

La ONG con sede en Madrid explicó en un informe que 93 del total documentado “fueron algún tipo de detención arbitraria y 270, otros abusos”.

Mencionó que “92 activistas fueron sitiados en sus casas por la policía y se documentaron al menos 27 abusos contra 27 presos políticos en las cárceles, entre otros actos de amenazas, citaciones policiales, multas y hostigamientos”.

El observatorio señaló también que 64 de esas acciones ocurrieron en el contexto de las elecciones desarrolladas el pasado 26 de marzo para renovar la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento unicameral).

En Cuba, el voto no es obligatorio, pero la oposición está prohibida por ley. Casi todos los candidatos son miembros del Partido Comunista (PCC), la única fuerza legal en la isla caribeña. En el singular sistema, los electores tenían en la boleta apenas dos posibilidades: el nombre de cada candidato de su distrito o la opción “voto por todos”, lo que implica respaldar a los 470 aspirantes en conjunto.


“Entre las represalias del mes, la youtuber Hilda Núñez Díaz, conocida como ‘Hildina’, fue detenida, interrogada y multada el jueves 9 de marzo”, según las denuncias de la ONG.

El informe mensual exigió además la liberación de la activista Anniette González, detenida desde el 23 de marzo por sumarse a la “iniciativa cívica La Bandera es de todos”.

La plataforma volvió a criticar las “acciones represivas contra presos políticos” como la falta de atención médica adecuada al preso político Maikel Puig y “las golpizas contra Abel Lázaro Machado Conde, en la cárcel de Quivicán, por parte del segundo jefe de la prisión, Yuliesky Méndez Montero”.

El próximo 19 de abril, el candidato presidencial será elegido entre los diputados de la nueva Asamblea. Se espera que Miguel Díaz-Canel, el primer presidente que dirige el país tras los largos años de gobierno de los hermanos Fidel y Raúl Castro, se presente a la reelección para un segundo y último mandato.


Crece la inflación en Cuba y el régimen esconde las cifras reales
Cuba es hoy uno de los países de América Latina que enfrentan una notoria escalada inflacionaria, un fenómeno que ha tomado por sorpresa al cubano de a pie.

En enero de 2021, las autoridades pusieron en vigor una reforma monetaria para terminar con la aplicación de la tasa de un dólar por un peso cubano que prevaleció por décadas en el sector estatal y que provocaba distorsiones en la economía nacional.

Esto derivó en una devaluación del peso cubano. La moneda se disparó de 24 a 120 pesos por dólar en la tasa oficial. En el mercado negro está ahora a 180.

Aunque en el marco de la reforma, el salario se incrementó en un 450% en promedio, “los precios (…) están por el cielo, no acompañan el salario”, según Castellanos, quien recibe una pensión mensual de 1.528 pesos cubanos, equivalentes a 13,8 dólares a la tasa oficial, casi lo mismo que cuesta hoy una caja de 30 huevos (14 dólares).

De acuerdo con cifras oficiales, la inflación aumentó un 70% en 2021 y 39% en 2022.

Para Pavel Vidal, académico de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, en Colombia, las estadísticas oficiales “subestimaron entre 5 y 6 veces la inflación efectiva”, dijo a la AFP a través de un correo electrónico.

“La inflación real en 2022 superó el 200%, una de las más altas del planeta”, estimó el economista cubano.

(Con información de EFE)

Etiquetas de esta nota