Comisión legislativa alcanza acuerdo para que se excluya a grandes empresas de proyecto que amplía vida útil de buses

21 marzo 23

Frente Amplio celebró decisión

Comisión legislativa alcanza acuerdo para que se excluya a grandes empresas de proyecto que amplía vida útil de buses

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

Los diputados de la Comisión de Asuntos Económicos acordaron excluir a las grandes empresas autobuseras del proyecto de Ley que busca extender la vida útil de los buses más allá de los 15 años de operación en el transporte público. Se trata de una moción que tienen el compromiso de presentar para el segundo día habilitado para plantear enmiendas.

Los legisladores de ese foro se pusieron de acuerdo en que sea solo un año más de transición a partir de la eventual entrada en vigencia de la Ley para que micro, pequeñas y medianas empresas, así como las cooperativas; puedan sustituir las unidades que ya cumplieron con el periodo permitido legalmente.

Sofía Guillén, congresista del Partido Frente Amplio (FA), comunicó que también impulsarán una consulta a la Sala Constitucional para asegurar que el plan no tenga retrocesos en temas de accesibilidad al servicio de autobuses.

Según una consulta que mantiene activa la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), se considera una empresa grande cuando cuenta con 36 autobuses o más.

Olga Morera, diputada del Partido Nueva República (PNR), lamentó la tardanza con la que se ha tramitado este proyecto de Ley.

Según la Cámara Nacional de Transportes (CANATRANS), más de 300 buses cumplieron su vida útil desde el 31 de diciembre del año pasado.