Sin categoría

Aresep pide a fideicomiso justificar fuerte alza solicitada en peajes de Naranjo y Río Segundo

01 octubre 20
Aresep pide a fideicomiso justificar fuerte alza solicitada en peajes de Naranjo y Río Segundo

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr 
@Luisferms

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) le solicitó al Fideicomiso Ruta Uno que justifique técnicamente su intención de aumentar las tarifas de peaje en Río Segundo y Naranjo.

El Fideicomiso busca financiar obras que forman parte de la carretera entre San José y San Ramón a través de un alza en los montos que deben pagar los conductores. En el caso de Río Segundo, el peaje aumentaría a ¢275; mientras que en Naranjo ascendería a ¢525.  

Tras analizar la petición, el ente regulador solicitó una descripción del modelo financiero que se pretende implementar, así como la definición de las variables utilizadas y la justificación técnica de cada uno de esos rubros.

Tomás Zamora, del fideicomiso a cargo del Banco de Costa Rica (BCR), dijo que la solicitud de la Aresep es habitual en este tipo de procesos.

En su solicitud, el Fideicomiso también busca redondear al alza las tarifas en múltiplos de ¢25 para contar con más recursos para las obras. Sin embargo, la Aresep solicitó justificar los beneficios que recibiría el usuario al pagar ese dinero adicional.

Esa intención fue reprochada por el representante de Consumidores de Costa Rica, Gilberto Campos.

La petición de la Aresep retrasó la entrada en vigencia de las nuevas tarifas, que estaba proyectada para el inicio de octubre. De darse el visto bueno, el peaje de Río Segundo pasaría de ¢75 a ¢275, y el de Naranjo pasaría de ¢125 a ¢525.

Etiquetas de esta nota