Aresep y MEP apuran creación de modelo tarifario para rutas de transporte estudiantil

05 diciembre 17

Ausencia de metodología impide al MEP contratar transportistas

Aresep y MEP apuran creación de modelo tarifario para rutas de transporte estudiantil

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La ausencia de un modelo tarifario impide al Ministerio de Educación Pública (MEP) contratar directamente empresas que provean transporte a estudiantes de zonas alejadas y de escasos recursos.

Actualmente la institución brinda un subsidio a los alumnos que requieren de este beneficio, y autoriza a transportistas a brindar el servicio en distintas rutas. Sin embargo, esto ha generado conflictos en el pasado entre las empresas de transporte que coinciden en alguno de los trayectos.

La directora de Programas de Equidad del MEP, Rosa Adolio, señaló que la institución suscribió un convenio con la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), para que esta última elabore una metodología que permita calcular el costo de cada ruta.

Según dijo, esperan que esté concluida en los próximos seis meses, con el fin de eliminar el subsidio a los alumnos y en su lugar brindarles de manera directa el transporte.

 

 

Tanto la Contraloría como la Procuraduría General de la República advirtieron al MEP sobre su imposibilidad para contratar a transportistas de manera directa, hasta tanto no exista el modelo tarifario.

Según comentó Adolio, por el momento el MEP mantiene algunos contratos que concretó antes del 2005, y que operan con un permiso especial de la Contraloría.

 

 

El MEP invierte alrededor de ¢27 mil millones anuales en el Programa de Subsidio de Transporte, que beneficia a unos 115 mil estudiantes.

El monto que cada alumno recibe depende directamente de su condición socioeconómica y de la distancia entre su hogar y el centro educativo al que asiste.

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