MEP descarta denuncias sobre supuesta filtración de respuestas en bachillerato

06 diciembre 17

Tras investigar los casos

MEP descarta denuncias sobre supuesta filtración de respuestas en bachillerato

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El Ministerio de Educación Pública (MEP) descartó las denuncias que recibió sobre supuestas filtraciones de respuestas en los exámenes de matemáticas de bachillerato.

Una de las denuncias se presentó en el Centro de Atención Formativa y Recreativa Antonio José Obando Chan, en el Roble de Puntarenas, y otra en Turrialba, donde un padre de familia señaló presuntas irregularidades en la aplicación de la prueba.

Además, una alumna de un centro educativo en Heredia manifestó haber visto las respuestas previo a la realización del examen. Sin embargo, esos señalamientos fueron descartados por la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad del MEP.

La jefa de ese departamento, Lilliam Mora, explicó que se realizó un análisis comparativo en los resultados obtenidos por los estudiantes de los colegios donde se generaron denuncias, las cuales permitieron descartar anomalías.

 

 

De acuerdo con Mora, los estudios que se realizaron en las instituciones donde se habló de supuestos fraudes no generaron ningún indicio de alguna situación de ese tipo.

Según dijo, hubo un colegio donde se denunció filtración de respuestas y tras analizar los resultados obtenidos por los estudiantes, estos ni siquiera superaron la media nacional.

 

 

Una vez finalizadas las pruebas de bachillerato, el MEP recibió en total 6 mil 984 apelaciones, en su mayoría por el examen de matemáticas (4669 en total) y más de mil recursos de revocatoria en estudios sociales.

El miércoles 13 de diciembre será cuando el MEP entregue los resultados definitivos, contemplando los ítems que se reversen.

Etiquetas de esta nota