Rezago estudiantil y factores socioeconómicos afectaron nota del país en últimas pruebas PISA

22 marzo 17

Estado de la Nación y MEP analizaron resultados obtenidos en 2015

Rezago estudiantil y factores socioeconómicos afectaron nota del país en últimas pruebas PISA

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El rendimiento obtenido por Costa Rica en las pruebas del Programa de Evaluación Internacional de los Estudiantes, (PISA por sus siglas en inglés), en el 2015, se debió a diversas situaciones, entre estas el rezago educativo y los factores socioeconómicos.

Las circunstancias que mediaron en las últimas pruebas, promovidas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), fueron investigadas por el Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Programa Estado de la Nación (PEN).

En el 2015, el examen se llevó a cabo en 205 colegios públicos, subvencionados y privados de todo el país, tomando en cuenta las distintas modalidades educativas tanto en zona urbana como rural, y participaron un total de 6 mil 866 estudiantes.

En dicha ocasión, el país se ubicó en la posición 55 de 72 naciones a nivel mundial, y en su desempeño incidieron aspectos como el tipo de colegio al que asisten los alumnos evaluados, su interés por las ciencias, la inequidad, entre otros.

De acuerdo con la jerarca del MEP, Sonia Marta Mora, confirmó los aspectos que repercutieron en la nota obtenida.

 

 

Por su parte el director del Programa Estado de la Nación (PEN), Jorge Vargas, explicó que otro de los aspectos que repercutieron en los resultados fue el hecho de que las pruebas se realizaran en computadora.

Según manifestó, no todos los estudiantes tienen la misma facilidad para utilizar los aparatos electrónicos, por lo que la circunstancia afectó en algunos casos.

 

 

La prueba internacional se encarga de medir las competencias y destrezas de los estudiantes en tres distintas áreas: científica, lectora y matemática.

En el 2015, cuando se realizaron las últimas evaluaciones, el énfasis de la competencia se dio en el área científica.

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