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Seis de cada diez medidores de agua en la GAM no funcionan adecuadamente

09 enero, 2017

Según estudio realizado por la Aresep

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Seis de cada diez medidores de agua en la Gran Área Metropolitana (GAM) no funcionan adecuadamente.

Así lo determinó un estudio de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), que tomó una muestra aleatoria y representativa de 419 hidrómetros.

Los hidrómetros son dispositivos que permiten conocer el consumo real de agua en una vivienda o comercio, y así establecer el cobro por la cantidad de metros cúbicos consumidos por el abonado.

Sin embargo, un equipo en mal estado no mide apropiadamente el consumo real de agua, y esto podría generar pérdidas, tanto a la empresa que provee el servicio como al consumidor.

Así lo indicó el intendente de Agua del ente regulador, Carlos Herrera.

 

 

El análisis de la Aresep determinó que solamente el 37,2% de los medidores responde ante el caudal mínimo necesario para accionar en principio el arranque del hidrómetro según la Norma Técnica de Hidrómetros.

De acuerdo con Herrera, tras los hallazgos el ente regulador solicitó al Instituto Nacional de Acueductos y Alcantarillados (AyA) presentar un estudio donde plantee acciones de solución para cumplir con la normativa vigente y de esta manera no afectar al usuario del servicio.

 

 

Los problemas más comunes de los medidores analizados fueron golpes, contaminación externa e interna, problemas de lectura e incumplimiento con la normativa técnica establecida, mientras que otros tenían fugas o estaban trabados.



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