Consumidores de Costa Rica arremete contra plan de tarifas eléctricas del Gobierno

03 agosto 17

Iniciativa busca financiar hogares en pobreza mediante tarifas residenciales

Consumidores de Costa Rica arremete contra plan de tarifas eléctricas del Gobierno

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El plan anunciado días atrás por el Gobierno para abaratar las tarifas eléctricas de las familias en condición de pobreza genera desde ya opositores, como lo es el caso de Consumidores de Costa Rica.

La iniciativa permitiría a cerca de 25 mil hogares contar con recibos más baratos, cuyo financiamiento se daría a través de las tarifas residenciales, aspecto que resulta contraproducente para quienes se oponen.

El presidente de Consumidores de Costa Rica, Erick Ulate, señaló que la iniciativa no es más que una ‘embarcada’ del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) para con el presidente de la República, Luis Guillermo Solís.

 

 

En el caso de las familias en pobreza extrema, la rebaja sería del 100% en los primeros 100 kilovatio-hora (kWh), mientras que los hogares en pobreza básica obtendrían un beneficio del 50%.

Eso sí, estos usuarios siempre deberán cancelar entre ¢744 y ¢1300, correspondientes al costo fijo de estar conectados a la red, el tributo al Cuerpo de Bomberos, el costo variable del combustible y el alumbrado público.

Sin embargo, Ulate consideró que hay aspectos adicionales que deben considerarse en las tarifas residenciales, y que el Poder Ejecutivo no está contemplando.

 

 

La metodología que defina cuánto aumentarán las tarifas residenciales, para financiar el consumo de los hogares más pobres, deberá ser elaborada por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) y posteriormente sometida a consulta pública.

Etiquetas de esta nota