Futuro del proyecto para legalizar uso recreativo del cannabis se definirá tras Semana Santa

19 marzo 23

Se tramita en la Comisión de Ambiente

Futuro del proyecto para legalizar uso recreativo del cannabis se definirá tras Semana Santa

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

El futuro del proyecto de Ley impulsado por el gobierno para legalizar el uso recreativo del cannabis se definirá después de Semana Santa, así lo confirmaron dos diputados de la Comisión de Ambiente, donde se discute la iniciativa.

Las audiencias sobre este proyecto de Ley ya finalizaron y ahora los diputados redactarán un informe y discutirán mociones de fondo para eventuales cambios.

El legislador del Partido Liberación Nacional (PLN), Gilbert Jiménez, es del criterio que se deben tomar más medidas para combatir el narcotráfico. Además, considera que hay una falta de cultura con respecto al consumo del cannabis.

El diputado del Partido Progreso Social Democrático (PSD), Manuel Morales, indicó que ahora corresponde el análisis de la exposición que realizaron los expertos durante las audiencias y de los criterios recibidos.

En caso de recibir un dictamen positivo, el plan pasa al Plenario Legislativo donde se abre una oportunidad para nuevamente hacerle modificaciones al texto, discutirlo y someterlo a votación. 

Durante su trámite, el proyecto de Ley recibió el criterio negativo del Ministerio de Seguridad Pública (MSP), el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), entre otras instituciones públicas.