Banco Central redujo la Tasa de Política Monetaria a 8,50% anual: ¿Qué impacto tiene para la población?

16 marzo 23

Se encontraba en 9% desde octubre del 2022

Banco Central redujo la Tasa de Política Monetaria a 8,50% anual: ¿Qué impacto tiene para la población?

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

El Banco Central comunicó que redujo la Tasa de Política Monetaria (TPM), ubicándola en 8,50% anual. Este indicador se mantuvo en 9% desde octubre del 2022.

La institución tomó en cuenta la disminución en los niveles de inflación, que actualmente se ubica, en términos interanuales, en 5,58%. Además del entorno macroeconómico y la situación de las finanzas del país.

¿Qué efecto tiene este indicador en la población? La Tasa de Política Monetaria es a la que acuden los bancos cuando requieren fondos del Banco Central, por lo que se traslada a las tasas de interés que cobran esas entidades financieras por sus créditos, lo que tiene un impacto en las cuotas que las personas pagan mensualmente.

El economista, Fernando Rodríguez, amplió detalles sobre los factores que incidieron en esta disminución.

Eso sí, el analista financiero, Daniel Suchar, advirtió que el efecto de esta disminución, en la Tasa Básica Pasiva y por ende en las cuotas de los créditos, no se percibirá de forma inmediata.

La Tasa Básica Pasiva se ubica actualmente en 6,69%, lo que refleja una ligera disminución de 0,02% en las últimas dos semanas.