Banco Central: Si trabajos del hogar se pagaran representarían ¢8,3 billones

11 octubre 19

Según estudio

Banco Central: Si trabajos del hogar se pagaran representarían ¢8,3 billones

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) realizó un estudio sobre el trabajo doméstico que realizan las personas, como preparación y servicio de alimentos y limpieza del hogar.

Basándose en la información de la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo del Instituto Costarricense de Estadística y Censos (INEC), el BCCR determinó que si ese tipo de labores se pagaran, representarían ¢8,3 billones, lo que correspondería a más de un 25% del Producto Interno Bruto (PIB).

El Economista de Estadística Macroeconómica del Banco Central, Carlos Carrillo, explicó el resultado del estudio, que contó con el apoyo del Instituto Nacional de la Mujer (INAMU)

Carrillo explicó que, con los resultados del estudio se puede cuantificar que las personas que por desempleo se dedican a labores domésticas, también realizan un aporte al hogar.

Por su parte, la Ministra de la Condición de la Mujer, Patricia Mora, dijo que celebra los resultados del estudio, que dan un mensaje de valor al trabajo doméstico que realizan muchas mujeres en los hogares costarricenses.

En cuanto al pago, si esas labores fueran remuneradas, las mujeres recibirían casi ¢3 millones, mientras que los hombres poco más de ¢1 millón.