Iniciativa de Ley plantea cambios para resolver faltante de especialistas médicos en la CCSS

10 marzo 23

Asamblea Legislativa

Iniciativa de Ley plantea cambios para resolver faltante de especialistas médicos en la CCSS

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

La falta de especialistas médicos en el país es un problema que enfrenta nuestro país en los últimos años. Según datos de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), el déficit de especialistas ronda los 4000 profesionales.

Un nuevo proyecto de Ley plantea cambios como, por ejemplo, que el tiempo dedicado al servicio social obligatorio para los especialistas médicos pase de 1 a 3 años y se compense quitando el servicio social en las subespecialidades para promover su formación.

Además, la iniciativa plantea la creación de dos exámenes; uno de acreditación para que, cuando haya tiempos de escases de especialistas, se puedan certificar profesionales internacionales y otro examen unificado de admisión a los programas de especialidades médicas.

La diputada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Melina Ajoy, menciona que la falta de especialistas ha provocado que los costarricenses se enfrenten a las listas de espera.

Ajoy específica el rol que plantea para la CCSS en su propuesta.

El proyecto de Ley fue recientemente presentado a la corriente legislativa, debe ser consultado a instituciones vinculadas y puede sufrir cambios en su trámite.