Exministra y cuatro diputadas fueron las mujeres en política que recibieron más violencia digital en los últimos meses

06 marzo 23

Según estudio de la Universidad Latina

Exministra y cuatro diputadas fueron las mujeres en política que recibieron más violencia digital en los últimos meses

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

La exministra de Salud, Joselyn Chacón, la diputada oficialista, Pilar Cisneros, y las legisladoras, Priscilla Vindas y Sofía Guillén del Frente Amplio y Dinorah Barquero del PLN, fueron las mujeres en política que recibieron más violencia digital en los últimos meses.

Así lo revela un estudio elaborado por el Observatorio de la Comunicación Digital de la Universidad Latina de Costa Rica, entre noviembre de 2022 y febrero de 2023. El reporte indica que la mitad de los comentarios ponen en duda la capacidad para ejercer el puesto por ‘ser mujeres’.

Un 27% de los comentarios hacen burla de las propuestas de las mujeres en política, un 13% se burla del físico y un 12% amenaza la integridad de las mujeres y cuestiona sus vínculos partidarios.

La politóloga, María Fernanda Bustamante, detalló los factores que inciden en este tema.

Los jerarcas con más comentarios positivos fueron el del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Luis Amador, y el de Hacienda, Nogui Acosta.

La analista política, Eugenia Aguirre, recordó que existe una Ley que busca combatir esta violencia.

Entre otros temas, el Observatorio evidenció una caída de 40% en la audiencia conectada a las conferencias de prensa que realiza el gobierno. Sin embargo, los comentarios en redes sociales siguen favoreciendo al Presidente de la República, Rodrigo Chaves.