Decreto del MOPT incidirá en que tarifas de Dekra aumenten o disminuyan levemente

03 marzo 23

Reinspección también tendría leve disminución

Decreto del MOPT incidirá en que tarifas de Dekra aumenten o disminuyan levemente

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) tramita una rebaja de 1,5% en los precios de la inspección vehicular. Así consta en los datos preliminares de la Intendencia de Transportes en un expediente tarifario.

Esa sería la rebaja mientras se mantenga la vigencia de un decreto del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) que modifica las reinspecciones vehiculares. En principio, la vigencia de este documento finalizaría el 26 de abril.

Esto se traduce en una disminución en la tarifa máxima de ¢141 para los vehículos que pesan menos de 3,5 toneladas, de forma que pasaría de ¢7156 más el Impuesto Sobre el Valor Agregado (IVA) a ¢7015 más IVA. En el caso de las tarifas de reinspección vehicular, también tendrían una leve disminución de ¢38 para ese mismo tipo de vehículos.

Pero, en caso de que pierda rigor el decreto mencionado, más bien habría un aumento del 6,11% en las tarifas. Lo que significaría ¢437 más en la tarifa de inspección para vehículos que pesen menos de 3,5 toneladas. Así lo explicó el intendente de Transportes de ARESEP, Edward Araya.

Araya dijo que hubo un factor que faltó por incluir en el cálculo tarifario.

Este ajuste obedece a que se incorporaron nuevos elementos al cálculo de la tarifa, entre ellos, el canon de regulación de ARESEP.