Cierre de Imprenta Nacional por vacaciones impedirá que fuerte rebaja en combustibles entre a regir previo a fin de año

13 diciembre 21

Aresep resolverá ajuste el 24 de diciembre

Cierre de Imprenta Nacional por vacaciones impedirá que fuerte rebaja en combustibles entre a regir previo a fin de año
RUN02 BANGKOK (TAILANDIA) 29/10/07 : Un trabajador llena el tanque de un coche en una gasolinera de Bangkok, Tailandia, hoy lunes 29 de octubre. Se prevé que la economiá tailandesa se ralentice a causa del fuerte incremento del precio del crudo que hoy alcanzó los 93 dólares en los mercados asiáticos, ante la creciente inestabilidad política en Oriente Medio. EFE/Rungroj Yongrit

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

El cierre por las vacaciones de fin de año en la Imprenta Nacional provocará que la fuerte rebaja en los combustibles, que pidió la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE), no entre a regir antes de que termine el 2021. La institución encargada del diario oficial La Gaceta entrará en un cierre a partir del 23 de diciembre al igual que las entidades del Gobierno Central, según determinó el Poder Ejecutivo vía decreto.

La disminución que planteó RECOPE corresponde a 52 colones menos en el litro de súper, 53 colones en el litro de gasolina regular y el litro de diésel sería 40 colones más barato.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) confirmó a Noticias Monumental que resolverá la solicitud el viernes 24 de diciembre, sin embargo, no podrá entrar a regir porque la semana siguiente la Imprenta Nacional estará cerrada.

Daniel Suchar, experto en finanzas personales, manifestó que una disminución en los combustibles para esta época podría ser un mensaje de reactivación económica.

La Gaceta publicaría la resolución de la autoridad reguladora hasta después del 5 de enero de 2022, cuando el sector público regrese del receso.

Érick Ulate, de Consumidores de Costa Rica, culpó a la burocracia por este impedimento para experimentar una rebaja en los combustibles.

Noticias Monumental intentó conocer la posición del intendente de Energía de la Aresep, Mario Mora, sin embargo, al cierre de esta nota no se obtuvo respuesta.

En caso de ser aprobado, la gasolina súper pasaría de ¢766 a ¢714, la regular de ¢750 a ¢697 y el diésel de ¢649 a ¢609.