Sin categoría

CNFL tiene los mayores costos operativos pese a concentrar alta cantidad de usuarios

24 agosto 20
CNFL tiene los mayores costos operativos pese a concentrar alta cantidad de usuarios

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) es la empresa distribuidora del país con los gastos operativos más altos. Además, es la que más gastos administrativos reporta.  

Así lo determina un reciente informe elaborado por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), en el cual se evaluó los costos en que incurren las empresas y la manera en que estos repercuten en las tarifas que cobran a sus abonados.

Según el análisis, el costo operativo por cliente aumenta cuando la empresa cuenta con menos abonados o el costo de la electricidad aumenta. Sin embargo, la CNFL presenta el costo más alto por abonado del país, pese a tener la mayor concentración de usuarios por kilómetro de red.

El regulador general de la Aresep, Roberto Jiménez, dijo que el estudio busca transparentar los costos en que incurren las empresas.

Adicionalmente, Jiménez instó a las empresas distribuidoras a realizar cálculos sinceros para buscar mejores tarifas para los usuarios.

El informe también determinó que la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) registra el costo operativo por kilómetros de red más alto del país, mientras que el más bajo lo ostentan Coopesantos y Coopelesca.