Primer semestre del año será de reacomodo económico tras aprobación del Plan Fiscal

20 enero 19

El aparato estatal y la población se irán acomodando conforme pasen los días

Primer semestre del año será de reacomodo económico tras aprobación del Plan Fiscal

Por: Andrés Navarro

andres.navarro@monumental.co.cr

@anavarro0810

El año 2018 fue sumamente movido para el ámbito nacional, entre elecciones presidenciales y una fuerte campaña en busca de la aprobación de un plan fiscal, que sacó a gran parte de la población a las calles en lo que fue la huelga más larga de la historia del país hasta el momento.

Sin embargo, la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas avanzó sin mayores contratiempos en el Congreso hasta conseguir su aprobación en segundo debate, generando una gran duda: ¿cómo sería el comportamiento de la economía costarricense en el 2019? Para los expertos, el primer semestre del año será de mucho reacomodo, tanto para los ciudadanos como para el Gobierno.

Daniel Suchar, analista financiero de la Universidad Latina, explicó que poco a poco los actores de la sociedad se van a ir acostumbrando a la nueva Ley, como se ha visto en otros países que migraron al Impuesto de Valor Agregado (IVA).

Además, Suchar comentó los cambios que notará más la población en los primeros seis meses del 2019.

La aprobación de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas fue, desde la campaña rumbo a las elecciones, el estandarte del Partido Acción Ciudadana (PAC), hoy Gobierno de la República bajo el mandato de Carlos Alvarado Quesada.