Vehículos eléctricos y paneles solares podrían pagar 13% del IVA a partir de julio

31 mayo 19

Paola Vega alista proyecto de ley

Vehículos eléctricos y paneles solares podrían pagar 13% del IVA a partir de julio

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

Los vehículos eléctricos y los paneles solares deberán pagar el 13% del Impuesto del Valor Agregado (IVA) a partir de julio, ya que no se encuentran incluidos en las exenciones de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

Dichos productos están exentos del impuesto de venta, como parte de la Ley de Incentivos y Promoción para el Transporte Eléctrico y la Ley de Regulación del Uso Racional de la Energía.

Según el Director de Tributación, Carlos Vargas, al sustituir el impuesto de ventas por el IVA, las exoneraciones dejarían de existir, razón por la que se envió una consulta ante la Procuraduría General de la República.

La diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC) y presidenta de la Comisión de Ambiente, Paola Vega, asegura que esperará al resultado de la consulta ante la Procuraduría y en caso de ser negativa, presentaría un proyecto de ley para corregir el artículo de exenciones del Plan Fiscal.

Tanto el uso de paneles solares como promover la compra de vehículos eléctricos, forman parte de las estrategias de descarbonización dadas a conocer por el gobierno.