Diputados se reúnen con técnicos del FMI que evaluaron consecuencias de reformar regla fiscal

22 febrero 23

Ahora los legisladores trabajarán en texto sustitutivo

Diputados se reúnen con técnicos del FMI que evaluaron consecuencias de reformar regla fiscal

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

La mayoría de diputados que integran la Comisión de Asuntos Hacendarios se reunieron con analistas técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI), quienes evaluaron la regla fiscal, en medio de la discusión del proyecto de Ley impulsado por el Gobierno para reformar este instrumento de contención del gasto público.

La reunión fue virtual y los legisladores aprovecharon para despejar las dudas que tienen al respecto. La iniciativa busca excluir a empresas con actividades comerciales y a entes públicos no estatales de la regla fiscal siempre y cuando estas no reciban transferencias del Gobierno Central.

La diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Paulina Ramírez, explicó que el FMI recomendó que en caso de excluir a instituciones que tienen recursos propios, estas cumplan con una serie de requisitos.

La jefa de fracción del Partido Progreso Social Democrático (PSD), Pilar Cisneros, indicó que el organismo internacional considera que debe haber una fundamentación técnica en caso de exclusiones en la regla fiscal.

Ahora los legisladores evaluarán la posibilidad de un texto sustitutivo que reúna las recomendaciones del FMI y poder hacer una reforma integral a la regla fiscal.

En otras informaciones legislativas, la Comisión de Internacionales aprobó una moción para solicitarle explicaciones al Canciller, Arnoldo André, por no haber nombrado a un embajador en Estados Unidos y China.

Etiquetas de esta nota