Sin categoría

Precio del dólar sigue aumentando y alcanza los ¢610 en ventanilla

30 octubre 18

Experto explica los motivos principales del fenómeno económico

Precio del dólar sigue aumentando y alcanza los ¢610 en ventanilla

Esteban Mora
esteban.mora@monumental.co.cr
@MoraGPress

Este martes en muchas entidades financieras el precio del dólar alcanzó los ¢610 en ventanilla, algo que encendió las luces de alerta de muchos costarricenses.

El economista de la Universidad Latina de Costa Rica, Daniel Suchar, dividió los motivos del alza en aspectos interno y externos.

En primera instancia Suchar explicó que el pago de servicios y productos en el exterior provoca un aumento en el precio del dólar frente al colón. Esos productos son como el combustible e importaciones.

Además, el economista señaló que el tema de los bonos hay que pagarlos en moneda extranjera y que el 80% de este dinero no está en entes bancarios, lo que pone a correr a las autoridades para conseguir dólares.

Otro aspecto que dispara el precio de esta moneda, es que cada vez más personas la buscan. Entonces el comportamiento responde a la lógica de la oferta/demanda.

Por último, Suchar aseguró que la no aprobación del plan fiscal genera inseguridad en los mercados internacionales y cada vez más empresas deciden no colocar dólares en el país.

El especialista cree que el alza continuará mientras no se aclaren todas las dudas en torno al plan fiscal.