Plan para reformar Ley de Empleo Público se someterá a un diálogo nacional: Presidente la calificó de ‘mamotreto’

02 marzo 23

A partir del 20 de marzo

Plan para reformar Ley de Empleo Público se someterá a un diálogo nacional: Presidente la calificó de ‘mamotreto’

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

El proyecto de Ley para reformar la Ley Marco de Empleo Público, que entra a regir el próximo 9 de marzo, se discutirá y construirá mediante un Diálogo Nacional; según anunció el gobierno este jueves.

Entre los invitados a este diálogo estarán los jefes de fracción, autoridades del Poder Judicial, del Tribunal Supremo de Elecciones, de la Caja Costarricense de Seguro Social; así como representantes de municipalidades, rectores de universidades públicas y sindicatos.

Días atrás, la jerarca del Ministerio de Planificación, Laura Fernández, admitió que la Ley tiene aspectos confusos en su redacción. Incluso la Procuraduría General de la República indicó que el reglamento de la Ley también tiene ‘omisiones’.

El Presidente de la República, Rodrigo Chaves, calificó la Ley como un ‘mamotreto’.

La jerarca de MIDEPLAN, Laura Fernández, amplió detalles sobre el proceso de diálogo que se desarrollará a partir del 20 de marzo.

Recientemente Fernández aclaró que el salario escolar no es un ‘regalo’ para los trabajadores públicos y, según el reglamento de Empleo Público, el gobierno tomará 8,3% del suelo de cada mes, para pagar en enero el salario escolar a los trabajadores.

Cabe recordar que el reglamento para la Ley de Empleo Público es sometido a consulta, y los sindicatos anunciaron que acudirían a la Sala IV para frenar la implementación.