Carlos Alvarado asegura que ataque cibernético busca desestabilizar al país en transición a nuevo gobierno

21 abril 22

Presidente de la República

Carlos Alvarado asegura que ataque cibernético busca desestabilizar al país en transición a nuevo gobierno

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

El Presidente de la República, Carlos Alvarado, reaccionó al ataque cibernético que enfrentan los sistemas estatales y aseguró que se trata de un intento de desestabilizar al país en la transición al nuevo gobierno.

Tras cuatro días desde el inicio de los hackeos a las instituciones del gobierno, el mandatario publicó en redes sociales que el país en general enfrenta la amenaza cibernética.

Alvarado reafirmó que el gobierno no pagará por la extorsión y las pretensiones de dinero que ha publicado el ransomeware Conti y pidió a la ciudadanía unirse ante este tipo de actos delictivos.

El Presidente dijo que el gobierno está atendiendo la situación con seriedad y agradeció el ofrecimiento de ayuda de países como Estados Unidos, España e Israel.

Este miércoles el Ministerio de Hacienda interpuso una denuncia ante la Fiscalía de Fraudes, haciendo referencia a faltas al Código de Normas y Procedimientos Tributarios de conductas delictivas como el acceso desautorizado a la información, el manejo indebido de sistemas de información y los delitos informáticos tipificados en la Ley General de Aduanas.

La Fiscalía confirmó la apertura del expediente e indicó que ya solicitó información a Hacienda como parte de la investigación que está en desarrollo.