Abogada Angie Cruickshank es nombrada como Defensora de los Habitantes

27 febrero 23
Abogada Angie Cruickshank es nombrada como Defensora de los Habitantes

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

La abogada Angie Cruickshank fue nombrada como Defensora de los Habitantes este lunes 27 de febrero, por un periodo de cuatro años, luego de recibir 31 votos a favor. La elegida por los diputados cuenta con una maestría en derecho internacional y derechos humanos, anteriormente había sido candidata a este puesto.

Cruickshank renunció al Partido Liberación Nacional (PLN) semanas atrás y participó del proceso de elección en la Comisión de Nombramientos, pero no formó parte de la nómina recomendada que hizo el órgano legislativo al Plenario Legislativo.

La jefa de fracción del PLN, Kattia Rivera, destacó la experiencia nacional e internacional de Cruickshank en materia de derechos humanos.

Por su parte, la jefa de la bancada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Daniela Rojas, lamentó que la discusión estuviera empañada de ofensas hacia las candidaturas.

El jefe de fracción del Partido Nueva República (PNR), Fabricio Alvarado, considera que la Defensoría de los Habitantes necesita una reforma interna.

Además, el jefe de la bancada legislativa del Partido Liberal Progresista (PLP), Eliecer Feinzaig, indicó que, aunque apoyaron en un inicio a Erick Ulate, presidente de Consumidores de Costa Rica, la candidatura no tenía viabilidad política.

Los legisladores habían iniciado la discusión sobre el nombramiento de la Defensoría desde el 16 de enero. Además, de extenderse por semanas, el debate estuvo marcado por la polémica donde los cuestionamientos sobre los aspirantes al cargo fueron expuestos en el Plenario Legislativo.

Los recomendados por la Comisión de Nombramientos al Plenario son: la exministra de Salud, Daisy Corrales; el exdefensor de los Habitantes, José Manuel Echandi; la excandidata a la vicepresidencia, Laura Arguedas y el presidente de Consumidores de Costa Rica, Erick Ulate.