Comisión legislativa recomienda analizar la posibilidad de condonar deudas del CNP con instituciones estatales

16 febrero 23

Tras investigación sobre manejo de fondos públicos

Comisión legislativa recomienda analizar la posibilidad de condonar deudas del CNP con instituciones estatales

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

La Comisión de Ingreso y Gasto Público aprobó un informe en el que recomienda al Plenario Legislativo analizar la posibilidad de condonar las deudas del Consejo Nacional de la Producción (CNP) con otras instituciones estatales.

La justificación de los diputados es que se trata de recursos que la entidad no posee y “cuya ejecución implicaría su cierre técnico”, lo cual traería consecuencias para el Estado y una afectación a los pequeños productores.

La diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Carolina Delgado, explica el origen de la deuda y considera que la condonación podría hacer que el Programa de Abastecimiento Institucional (PAI) funcione correctamente. 

El jefe de fracción del Partido Liberal Progresista (PLP), Eliecer Feinzaig, cuestionó esa recomendación ya que se desconocen las repercusiones que pueden tener las instituciones públicas a las que se les adeuda.

El foro legislativo recomienda a la Contraloría General de la República investigar si la responsabilidad por el pago de sobreprecios puede ser individualizada y a la vez determinar eventuales responsabilidades para los funcionarios.

Estas recomendaciones y conclusiones se dan tras una investigación sobre el manejo de fondos públicos en el CNP.