Diputados llevan decretos sobre “ideología de género” ante Sala IV

18 octubre 17

Señalan que no es parte de la educación sexual

Diputados llevan decretos sobre “ideología de género” ante Sala IV

Por Febe Cruz Brenes

febe.cruz@monumental.co.cr

Twitter: @febcrubre

Diputados de distintas fracciones presentaron una acción de inconstitucionalidad contra los decretos ejecutivos que según ellos buscan instaurar la “ideología de género” en las escuelas del país.

Ellos alegan que esto atenta contra “la libertad de pensamiento, de expresión, conciencia, religión y el principio de reserva de ley”.

Estos legisladores dijeron estar de acuerdo con la educación sexual, más no con los conceptos de que el género no se define por las características genéticas de las personas al nacer, si no por una decisión de cada individuo.

Esta acción es contra los decretos “Política del Poder Ejecutivo para erradicar de sus instituciones la discriminación hacia la población sexualmente diversa” y el decreto sobre “Sexo asignado al nacer: esta idea trasciende el concepto de sexo como masculino y femenino. La asignación del sexo no es un hecho biológico innato; más bien el sexo se asigna al nacer en base a la percepción que otros tienen sobre sus genitales…”

Fabricio Alvarado, diputado de Restauración Nacional (PRN) explicó los alcances de esta acción ante la Sala IV.

Estos conceptos también están incluidos en los programas de sexualidad y afectividad que está impartiendo el Ministerio de Educación Pública (MEP).

Mario Redondo, congresista de Alianza Demócrata Cristiana (ADC) señaló que no se puede confundir educación con ideologías.

Esta acción fue firmada por diputados evangélicos, oficialistas, liberacionistas y socialcristianos.

Etiquetas de esta nota