Sala IV ordena al MEP reincorporar a docente que renunció durante cuadro depresivo

08 enero 19

Considera que se afectó su derecho fundamental al trabajo

Sala IV ordena al MEP reincorporar a docente que renunció durante cuadro depresivo

Por: Andrés Navarro

andres.navarro@monumental.co.cr

@anavarro0810

La Sala Constitucional acogió un recurso de amparo interpuesto contra el Ministerio de Educación Pública (MEP) por una funcionaria que no fue reincorporada a sus labores tras renunciar debido a un cuadro de depresión que sufrió durante el 2018.

La profesora del MEP dimitió a su trabajo debido a que sufría un cuadro depresivo, sin embargo, posteriormente solicitó que se dejara sin efecto su renuncia, respaldada por un dictamen médico. A pesar de ello, no obtuvo ayuda por parte de las autoridades del Ministerio.

Ante esto, la Sala IV dejó sin efecto su renuncia al argumentar que la funcionaria se encontraba en una condición de vulnerabilidad. Además, el Tribunal indicó que la estabilidad que ofrece un empleo es muy importante para facilitar la superación de problemas relacionados con enfermedades, por lo que el patrono debe brindarle la posibilidad al empleado de que se trate y rehabilite antes de interrumpir o cesar su relación laboral.

Fabián Volio, abogado constitucionalista, opinó que la Sala no debió acoger este recurso de amparo.

Además, Volio comentó que esta resolución estaría sentando un precedente sobre la figura de los recursos de amparo.

La Sala Constitucional estuvo conformada por la Magistrada Hernández López, encargada de presidirla, así como los Magistrados Fernández Argüello, Picado Brenes, Salazar Murillo, Araya García, Salazar Alvarado y Esquivel Rodríguez.