Unión Europea incluye a Costa Rica en lista de países considerados ‘paraísos fiscales’ por no cooperar en materia fiscal

13 febrero 23

A partir de este martes

Unión Europea incluye a Costa Rica en lista de países considerados ‘paraísos fiscales’ por no cooperar en materia fiscal

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

A partir de este martes, la Unión Europea incluyó a Costa Rica en la lista de países considerados ‘paraísos fiscales’, por no cooperar en materia fiscal.

Según informó el gobierno, la decisión de la Unión Europea se da “debido al incumplimiento con el compromiso adquirido por la anterior administración, de reformar el sistema de imposición para gravar las rentas pasivas extraterritoriales antes del 31 de diciembre del 2022”.

Y es que el gobierno indicó que el exministro de Hacienda, Elián Villegas, se comprometió a presentar un proyecto de Ley sobre renta global y que se aprobara antes del 31 de diciembre del 2022. Además, reveló que esta situación no fue consultada con la Asamblea Legislativa ni con el sector empresarial.

La jefa de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), Kathia Rivera, calificó de ‘irresponsable’ a la administración anterior y manifestó que pidió explicaciones al gobierno actual sobre las acciones que ha tomado.

La jefa de fracción del Partido Progreso Social Democrático (PSD), Pilar Cisneros, comentó que el gobierno presentará un proyecto de Ley en marzo.

El exministro Villegas dijo que el gobierno anterior dejó listo un proyecto de renta global y que la actual administración no logró ‘sacarlo adelante’.

Además, el Ejecutivo indicó que no se puede asegurar que se puedan evitar las sanciones por parte de los Estados de la Unión Europea.