La Unión Europea acordó un embargo casi total al petróleo ruso

30 mayo 22

Invasión a Ucrania

La Unión Europea acordó un embargo casi total al petróleo ruso

La batalla por Sievierodonetsk, situada en el lado oriental del río Síverski Donets, se ha convertido en el centro de atención mientras las fuerzas rusas avanzan de forma lenta pero continua en el Donbás, que comprende las regiones de Luhansk y Donetsk.

Las fuerzas ucranianas resistían este domingo un asalto ruso a Sievierodonetsk, la mayor ciudad que aún conservan en la región de Luhansk, en el Dombás, bajo fuertes bombardeos de artillería, dijeron funcionarios. El bombardeo fue tan intenso que no fue posible evaluar las víctimas y los daños, dijo el gobernador de Luhansk, Serhi Gaidai, que destacó que decenas de edificios han sido destruidos en los últimos días. “La situación se ha agravado enormemente”, sostuvo.

En tanto, el Gobierno ucraniano instó a Occidente a proporcionarle más armas de largo alcance para cambiar el rumbo de la guerra, que ya ha cumplido tres meses.

A continuación, el minuto a minuto de la invasión de Rusia a Ucrania (hora de Ucrania, GMT+3):

Martes 31 de mayo:

00.47: Las nuevas autoridades de la región separatista georgiana prorrusa de Osetia del Sur anunciaron el lunes que renuncian a la organización de un referéndum sobre su integración a Rusia.

En un decreto, el presidente del enclave Alan Gagloev invocó “la incertidumbre relacionada con las consecuencias legales” de una consulta de ese tipo, que fue decidida por su antecesor, Anatoli Bibilov, y que debía realizarse el 17 de julio.

Lunes 30 de mayo:

23.56: El jefe de la administración militar regional ucraniana de Donetsk, Pavlo Kirilenko, ha indicado que durante la jornada de este lunes al menos tres civiles han muerto y cuatro han resultado heridos como resultado de los bombardeos en la región.

Kirilenko ha indicado en su perfil oficial de Telegram que dos de las víctimas se han registrado en la localidad de Toretsk, mientras que la tercera ha sido en Avdiivka. Asimismo, ha recordado que “no es posible establecer el número exacto de víctimas en las localidades de Mariúpol y Volnovaja”.

23.16: Valentin Yumashev, el yerno del exlíder ruso Boris Yeltsin que ayudó a Vladimir Putin a llegar al poder, abandonó su papel como asesor del Kremlin, según dijeron a Reuters dos personas familiarizadas con el pensamiento de Yumashev.

Si bien Yumashev era un asesor no remunerado con una influencia limitada en la toma de decisiones de Putin, su salida elimina uno de los últimos vínculos dentro de la administración de Putin con el gobierno de Yeltsin, un período de reformas liberales y de apertura de Rusia hacia Occidente.

22.26: Emmanuel Macron expresó sus condolencias por el periodista francés que fue asesinado en Ucrania. En dos mensajes publicados en su cuenta de Twitter, el mandatario sostuvo que “Frédéric Leclerc-Imhoff estuvo en Ucrania para mostrar la realidad de la guerra. A bordo de un autobús humanitario, junto a los civiles que se vieron obligados a huir para escapar de las bombas rusas, fue herido de muerte.

“Comparto el dolor de la familia, los amigos y los colegas de Frédéric Leclerc-Imhoff, a quienes envío mis condolencias. Quisiera reiterar el apoyo incondicional de Francia a quienes llevan a cabo la difícil tarea de informar en los teatros de operaciones”, concluyó.

22.06: Gazprom suspendió el suministro de gas a Países Bajos y también peligra el abastecimiento a Dinamarca. Se interrumpirá la entrega a partir del 31 de mayo al reino holandés por no pagar en rublos, la exigencia de Putin tras las sanciones. Rusia ya cortó el suministro a Polonia, Bulgaria y a la vecina Finlandia

Etiquetas de esta nota