Tribunal rechaza medida cautelar solicitada por directivo de la CCSS para frenar suspensión del cargo que determinó el Consejo de Gobierno

10 febrero 23

Poder Ejecutivo señala un aparente conflicto de interés

Tribunal rechaza medida cautelar solicitada por directivo de la CCSS para frenar suspensión del cargo que determinó el Consejo de Gobierno

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

El Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda rechazó la medida cautelar que solicitó uno de los directivos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para revocar la suspensión establecida por el Consejo de Gobierno desde diciembre del año pasado por un supuesto conflicto de interés en la aprobación de un aumento salarial en la institución.

En la solicitud, se alegó que hubo un daño moral generado por la decisión del Poder Ejecutivo y también daños ‘gravísimos’ a la autonomía de la Caja, sin embargo, el juez José Ariel Solano estimó que las actuaciones del Consejo de Gobierno estuvieron acorde al interés público y a cuidar las finanzas de la entidad.

José Luis Loria, quien planteó la solicitud y era representante del sector cooperativo en la directiva de la CCSS, asegura que respeta la decisión del juez, pero ya presentó una apelación.

Loría insiste en que el acto del Ejecutivo es ilegal y que se está vulnerando la independencia de la institución.

Un informe de la Auditoría Interna de la Caja concluyó que los directivos de la CCSS tenían ‘el deber de resolver’ el aumento salarial a los más de 63 mil funcionarios.

Ante ese informe, la presidenta ejecutiva de la entidad, Marta Esquivel, dijo que no encontró la justificación jurídica suficiente y pidió una aclaratoria al departamento auditor.