Nuevo proyecto autorizaría traslado de recursos no retirados del FCL al régimen no contributivo de pensiones de la CCSS
03 noviembre 24Plazo se contará a partir del fallecimiento del afiliado o pensionado
Por: Fernanda Romero
fernanda.romero@monumental.co.cr
Un nuevo proyecto de ley propone que, si los recursos del Régimen Complementario de Pensiones (RCP) o del Fondo de Capitalización Laboral (FCL) no han sido retirados por los beneficiarios en un plazo de diez años tras el fallecimiento del afiliado o pensionado, el derecho sobre esos recursos prescribirá. En tal caso, las operadoras de pensiones transferirán dichos fondos al Régimen No Contributivo (RNC) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Cabe recordar que la Ley de Protección al Trabajador fue reformada en 2020, estableciendo que los recursos del RCP no reclamados por los beneficiarios en un período de diez años debían ser transferidos al Régimen No Contributivo de pensiones que administra la Caja. Aunque en esa reforma se contempló incluir el FCL, la norma únicamente se aplicó a aquellos fondos sin cuenta individual asignada, dejando fuera todos los recursos no retirados por los beneficiarios.
El diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Horacio Alvarado, estimó que se acumularon recursos que podrían contribuir a las de pensiones de este régimen.
El economista, Leiner Vargas, brindó su análisis sobre el proyecto de Ley.
La iniciativa establece igual destino a los aportes que realicen los patronos y trabajadores para los fondos de capitalización laboral y cualquiera de los regímenes complementarios de pensiones, cuando estos no hayan podido asignarse a una cuenta individual en un plazo de diez años, contado a partir del momento en que los recursos ingresen a la operadora de pensiones complementarias.