Paciente trans acude a Sala IV para que la Caja le brinde tratamiento hormonal

03 junio 17

Magistrados dieron curso al reclamo y solicitaron informes

Paciente trans acude a Sala IV para que la Caja le brinde tratamiento hormonal

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Sala Constitucional estudia actualmente un recurso de amparo interpuesto por un paciente transgénero en contra de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

En su reclamo, la persona pide a los magistrados que la Caja le proporcione hormonas que necesita para continuar con su tratamiento, y, según se indica en la queja, con su vida en general.

El paciente expresó en su recurso que la Caja le niega esta posibilidad, por lo que elevó su solicitud al máximo tribunal en materia constitucional.

La vocera de la Sala IV, Vanlly Cantillo, confirmó que los jueces dieron curso al reclamo y solicitaron informes a distintas instancias de la Caja.

 

 

El recurso interpuesto fue considerado como de suma importancia por el presidente del Movimiento Diversidad, Geovanny Delgado, quien indicó que el acompañamiento de la Caja permitiría a la población trans evitar enfermedades como el cáncer de piel.

Según dijo, ante la imposibilidad de acceder a un tratamiento, las personas trans acuden a sustancias inadecuadas para adaptar sus cuerpos a su orientación de género.

 

 

Semanas atrás la Junta Directiva de la Caja inició la discusión acerca de la posibilidad de brindar en los hospitales públicos el tratamiento hormonal que las personas trans requieren.

No obstante, es una medida que por el momento se mantiene bajo estudio.

Etiquetas de esta nota