EEUU y Corea del Sur alertaron sobre peligrosas actividades cibernécticas por parte del régimen de Kim Jong-un

07 febrero 23
EEUU y Corea del Sur alertaron sobre peligrosas actividades cibernécticas por parte del régimen de Kim Jong-un

Por Infobae

Estados Unidos y Corea del Sur advirtieron sobre los peligros de las actividades cibernéticas llevadas a cabo por el régimen de Corea del Norte, entre las que se encuentra el robo de dinero de entidades extranjeras para financiar al “régimen” norcoreano.

Así lo han resaltado tras una reunión en Washington el representante especial de Estados Unidos para Corea del Norte, Sung Kim, y el representante especial de Corea del Sur para Asuntos de Paz y Seguridad de la Península de Corea, Kim Gunn, quienes han expresado su “gran preocupación por el desprecio de Pyongyang a los repetidos llamamientos de Washington y Seúl para un compromiso”, según recoge un comunicado del Departamento de Estado estadounidense.

“Los funcionarios enfatizaron la importancia de crear conciencia en el sector privado y la comunidad internacional sobre los peligros de las actividades cibernéticas ilícitas de Corea del Norte, que incluyen el robo de dinero de entidades extranjeras para financiar a Kim Jong-un y su régimen”, se lee en la misiva.

Los funcionarios de ambos países han pedido a todos los Estados que implementen “plenamente” las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Corea del Norte e insten a Pyongyang a cesar sus actividades provocativas y peligrosas.

El Ejército de Corea del Sur señaló este lunes que está vigilando la “intensificación de las actividades” en Corea del Norte dirigidas aparentemente a la celebración de un desfile militar en los próximos días, coincidiendo con un importante aniversario para el régimen.

Un portavoz del Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano dijo en una rueda de prensa que se han observado actividades crecientes relacionadas con los “preparativos” del Norte ante la proximidad de la fecha del 8 de febrero, cuando se celebra el 75 aniversario del Ejército norcoreano.

“Estamos observando con mayor interés conforme se acerca la fecha del evento”, dijo el portavoz, Lee Sung-jun, quien evitó hacer públicos más detalles sobre los análisis del Ejército surcoreano.

Expertos han señalado el movimiento de vehículos, tropas y otros activos militares del Norte en los últimos días de cara al aniversario en los aeródromos de Sunan y Mirim, en la capital norcoreana, a partir de imágenes tomadas por satélites comerciales.

El medio especializado en Corea del Norte NK News viene haciéndose eco desde hace semanas de los aparentes preparativos del régimen para un nuevo desfile militar, en el que se cree que podrían exhibirse misiles y otras piezas de armamento del hermético régimen que lidera Kim Jong-un.

Este mismo medio recoge que en los últimos días se han visto cazas realizando maniobras nocturnas en formación y empleando luces LED y bengalas en el cielo de la capital norcoreana, así como la instalación de amplias estructuras en la plaza de Kim Il-sung, habitual escenario de los desfiles del Norte.

Etiquetas de esta nota