El FMI proyecta una «implosión económica» en Venezuela

23 julio 19

El organismo prevé una contracción económica del 35% en 2019

El FMI proyecta una «implosión económica» en Venezuela

Por Infobae

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó este martes su previsión para el crecimiento de Venezuela, pronosticando que la contracción de la economía será aún más profunda de lo esperado.

«La profunda crisis humanitaria y la implosión económica en Venezuela siguen teniendo un impacto devastador, y se prevé que la economía se contraiga alrededor de 35% en 2019», dijo la entidad en una actualización de su informe sobre «Perspectivas de la economía mundial» (WEO por sus siglas en inglés).

El último reporte, publicado en abril, proyectaba una pérdida del PIB venezolano del 25%. El país, sumido en una crisis política y humanitaria bajo el régimen de Nicolás Maduro, sufre un debacle de su economía, que en los últimos meses se ha agravado por las sanciones estadounidenses y apagones que paralizan la actividad.

En cuanto al pronóstico regional, el organismo efectuó una «considerable revisión a la baja» de sus previsiones de crecimiento para América Latina en 2019, que refleja el deterioro del panorama que afecta a grandes economías como Brasil y México. El FMI reportó que en el inicio del año la actividad se «desaceleró notablemente» en varias economías de la región debido a «factores idiosincrásicos».

«Se prevé que la región crezca a un ritmo de 0,6% en 2019 (0,8 puntos porcentuales menos que en el informe de abril), y que repunte a 2,3% en 2020», señaló este martes la entidad en su informe.

El pronóstico para Brasil fue recortado 1,3 puntos con una expansión de 0,8% en 2019 y que para México la rebaja fue de 0,7 puntos a 0,9%. El Fondo cree que en Brasil persiste la incertidumbre sobre la aprobación de algunas reformas estructurales, en especial la de las pensiones, mientras en México la inversión permanece débil y el consumo privado se ha desacelerado como reflejo de la incertidumbre que, a su juicio, generan algunas políticas del país.

Para Argentina, el FMI ajustó sus previsiones de crecimiento el lunes pasado en un informe detallado sobre el país, en el marco del crédito por más de 56.000 millones de dólares que tiene con la institución.

Las tensiones comerciales y la continua incertidumbre están lastrando el desempeño de la economía global que tendrá un «precario» repunte en 2020.

Se recortó en 0,1 puntos su proyección mundial para este año y para el próximo, con lo que el crecimiento previsto para 2019 queda en 3,2%, con una expansión de 3,5% en 2020. Pero el reporte señala que en el camino varias cosas podrían salir mal.

«El repunte del crecimiento proyectado para 2020 es precario, y supone la estabilización de las economías de mercados emergentes y en desarrollo que están atravesando tensiones y avances hacia la resolución de las diferencias» comerciales, señaló el FMI.

En tanto, Estados Unidos, que es el centro de la mayoría de las tensiones comerciales, registró una de las pocas revisiones al alza del reporte, apuntalado por el robusto crecimiento a comienzos de 2019.

El FMI mejoró las perspectivas del crecimiento de Estados Unidos en 0,3 puntos para una expansión de 2,6% en 2019, pero advirtió de un debilitamiento de la demanda, en parte debido a las tensiones comerciales y a los aranceles apuntan «a un menor dinamismo de la actividad durante el resto del año».