México presentó modelo de protección para niños migrantes que viajan solos

31 julio 19

Gobierno de México presentó un protocolo

México presentó modelo de protección para niños migrantes que viajan solos

Por Infobae

El Gobierno de México presentó este miércoles un protocolo para proteger a niñas, niños y adolescentes migrantes y refugiados que se encuentran en el país sin acompañamiento, en medio de críticas por las duras condiciones de los menores en albergues migratorios.

En una conferencia de prensa, la titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), María del Rocío García Pérez, expuso que el modelo consta de cuatro etapas que van desde la detención hasta la reintegración familiar y social de los infantes.

El llamado «Modelo de cuidados alternativos para niñas, niños y adolescentes migrantes solicitantes de asilo y refugiados en México» llega después de la polémica suscitada en los últimos días tras denuncias de entidades civiles por la forma de atender a los menores en los centros migratorios.

El primer paso de este modelo es la identificación de los menores migrantes -son más de 33 mil en el primer semestre, solos o acompañados- la cual es realizada o bien el DIF o por el Instituto Nacional de Migración (INM).

Después comienza la segunda etapa, en la que el menor sin compañía es llevado a un centro de corta estancia.

«En este periodo la Procuraduría Federal de Protección de niños, niñas y adolescentes elabora un plan de restitución de derechos», apuntó García Pérez.

Y en paralelo, el centro de asistencia hace «un esbozo de un plan de vida individualizado».

Una vez se tiene, comienza la tercera etapa, en la que se brindan cuidados alternativos temporales a quienes permanecerán más tiempo en el país, aseguró la funcionaria.

En esta fase hay dos modalidades: o bien una familia de acogida o un centro de asistencia social especializado.

La fase final es la del egreso, consistente «en la integración familiar o el acompañamiento hacia una vida independiente», lo que en la mayoría de los casos termina en una vuelta a sus países de origen.

«Es aquí cuando se busca ayudar a las niñas, niños y adolescentes hacia la autonomía para facilitar su integración a la sociedad», dijo la funcionaria pública.

El objetivo final de este modelo a seguir -el cual no tiene un presupuesto adjudicado ni fecha de implementación- es «lograr que el cruce de una frontera o limite territorial de cualquier niña, niño o adolescente no trastoque sus derechos».