Contraloría revela que Hacienda no ha restablecido todos los servidores y bases de datos tras ocho meses de ciberataque de ‘Conti’

06 febrero 23

A ocho meses de ciberataque

Contraloría revela que Hacienda no ha restablecido todos los servidores y bases de datos tras ocho meses de ciberataque de ‘Conti’

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

La Contraloría General de la República (CGR) reveló que el Ministerio de Hacienda no ha restablecido todos los servidores que fueron afectados luego del ciberataque que ejecutó el grupo ‘Conti’ en abril del año pasado y que provocó la suspensión de servicios como ATV, TICA y Exonet.

De acuerdo con la auditoría del ente contralor, tampoco recuperó la información que fue afectada. Afirman que hacen falta 12 mil solicitudes de prescripción en materia de cobro, 18 mil expedientes de cobro asignados a fiscales que ascienden a más de ¢341 mil millones, entre otros datos.

Julissa Sáenz, gerente de Fiscalización para el Desarrollo de Finanzas Públicas de la Contraloría, dijo que Hacienda tardó hasta más de 200 días en habilitar algunos servicios.

Sáenz pidió acciones correctivas a la cartera ante eventualidades de esta naturaleza en el futuro.

Se int

Ante esto, Hacienda asegura que la Contraloría incurre en un error de interpretación con respecto a los datos que se les remitió para esta auditoría.

En la cartera aseguran que la información sustraída de la División y el Departamento de Cobro Judicial fue recuperada en su totalidad tras el ciberataque.

Etiquetas de esta nota