Proyecto que instala 100 cámaras viales se tambalea por rechazo de Hacienda a presupuesto del COSEVI

06 septiembre 20
Proyecto que instala 100 cámaras viales se tambalea por rechazo de Hacienda a presupuesto del COSEVI

Karina Porras Díaz

Karina.porras@monumental.co.cr

@karinaporrasd

El proyecto del Sistema Integrado para el Control de la Movilidad (SICOM) se tambalea en este momento.  El plan contempla video vigilancia, control de piques, control al irrespeto de semáforo rojo y multa por irrespetar la restricción vehicular.

En febrero de este año, el Consejo de Seguridad Vial (COSEVI) anunció que en el segundo semestre del próximo año iniciaría la colocación de 100 cámaras en varios puntos de la Gran Área Metropolitana (GAM).

Sin embargo, Edwin Herrera, director de COSEVI, confirmó a Noticias Monumental que a la fecha solo se cuenta con el 40% del presupuesto del proyecto correspondientes del fondo de seguridad vial.

Herrera explicó que el 60% restante se contempló en el presupuesto extraordinario del próximo año; no obstante, el Ministerio de Hacienda rechazó el porcentaje para este proyecto.

Herrera indicó que ahora procede presentar otro presupuesto extraordinario, para que la Contraloría General de la República (CGR) lo analice, posteriormente el Ministerio de Hacienda debe valorar.

De acuerdo con el director del COSEVI, preocupa el estado del proyecto, tomando en cuenta que el oferente está interesado en poner en marcha este plan, de acuerdo al plazo que establece la contratación.

El 40% del proyecto contempla la importación de 1035 equipos. De momento no se puede avanzar en este proceso. En el 2011 el COSEVI lanzó este plan; sin embargo, la Sala Constitucional encontró roces constitucionales.

Etiquetas de esta nota