Bolsonaro aseguró desde EEUU que permanecerá activo en la política de Brasil pese a las investigaciones en su contra

01 febrero 23

En un evento organizado en Florida por el grupo Yes Brazil USA, el ex mandatario brasileño puso en la mira las elecciones de municipales de 2024, las cuales calificó de “muy importante”

Bolsonaro aseguró desde EEUU que permanecerá activo en la política de Brasil pese a las investigaciones en su contra

Por: Infobae

El ex presidente brasileño Jair Bolsonaro afirmó su intención de permanecer activo en la política de su país y sostuvo que el Gobierno de Lula da Silva “no durará mucho”, todo ello en su primer evento público en Orlando, Florida (sur de EEUU), durante un homenaje que le rindieron sus compatriotas.

Bolsonaro también aseguró que tiene esperanza en el nuevo Parlamento que se instalará este miércoles en su país.

En un evento organizado en Florida por el grupo Yes Brazil USA en el que acudieron simpatizantes del ex mandatario, Bolsonaro puso la mira en las elecciones de municipales de 2024, las cuales calificó de “muy importante”.

“No podemos abandonar la política. La política es parte de nuestras vidas. Tengo 67 años y tengo la intención de permanecer activo en la política brasileña”, remarcó Bolsonaro durante su intervención, según Folha de S.Paulo.

Indicó que el nuevo gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva “no durará mucho”. “Pueden estar seguros, en poco tiempo tendremos noticias. Por sí solo, si este gobierno continúa en la línea que ha demostrado en estos primeros 30 días, no durará mucho”, afirmó.

El ex presidente criticó a los autores del asalto a la sede de los tres poderes en Brasilia y especificó que hubo injusticias.


“Lamentamos lo que hicieron unos intrascendentes el 8 de enero. Ese no es nuestro derecho. No es nuestra gente”, manifestó, antes de resaltar que se han detenido a muchas personas.

“Eso no es terrorismo por nuestra legislación. Hay gente a la que hay que individualizar por invasión o depredación. Cada uno paga por lo que ha hecho”, sentenció.

Anteriormente, el ex presidente solicitó un visado de turista para poder permanecer en Estados Unidos seis meses más, según comunicó uno de sus abogados en una entrevista con el diario británico Financial Times.

“Florida será su hogar temporal fuera de casa (Brasil)”, dijo su abogado, Felipe Aleixandre fundador de la firma AG Inmigration. El ex presidente “necesita algo de estabilidad”, según Aleixandre, quien dejó abierta la posibilidad de que Bolsonaro solicite un visado permanente.

Desde su llegada a Orlando, Bolsonaro se ha hospedado en casa de un luchador de artes marciales mixtas, José Aldo, que es uno de sus seguidores.

Su presencia en Estados Unidos se ha vuelto más controvertida a raíz del ataque a los tres poderes en Brasilia que protagonizaron cientos de sus seguidores a comienzos de enero para derrocar al Gobierno de Lula.


A petición de la Fiscalía, el pasado 14 de enero, la Corte Suprema de Brasil incluyó al ex presidente brasileño en la lista de investigados por la intentona golpista.

Este martes, la Corte Suprema de Brasil autorizó a la Policía Federal a interrogar al presidente del Partido Liberal (PL), Valdemar Costa Neto, importante aliado del ex presidente Jair Bolsonaro, por una declaración en la que reconoció que tuvo acceso a documentos que proponían un golpe de Estado en Brasil.

La decisión del magistrado Alexandre de Moraes, uno de los once miembros del Supremo Tribunal Federal, fijó un plazo de cinco días para que la Policía federal escuche a Costa Neto sobre posibles planes golpistas durante el Gobierno del líder ultraderechista.

El interrogatorio fue solicitado por la propia Policía Federal luego de que el diario O Globo publicara una entrevista en la que el dirigente del partido político afirma que recibió diversas propuestas para intentar revertir el resultado de las elecciones de octubre pasado pero que trituró los documentos.

(Con información de EFE y Europa Press)

Etiquetas de esta nota