EEUU creó 390.000 puestos de trabajo en mayo y la tasa de desempleo se mantiene en 3,6%

03 junio 22
EEUU creó 390.000 puestos de trabajo en mayo y la tasa de desempleo se mantiene en 3,6%

Por Infobae

Estados Unidos añadió 328.000 nuevos puestos de trabajo en mayo, frente a los 428.000 del mes anterior, informó este viernes Departamento de Trabajo.

La tasa de desempleo se mantuvo en el 3,6% por tercer mes consecutivo, apenas una décima por encima del nivel prepandemia, de febrero de 2020. Los restaurantes y los hoteles, diezmados por el COVID-19, mostraron una fuerte recuperación en mayo, añadiendo 84.000 puestos.

Los empresarios estadounidenses añadieron en mayo más puestos de trabajo de los previstos, lo que sugiere que las empresas siguen confiando en la demanda y en las perspectivas de la economía.

Economistas encuestados por Bloomberg mantuvieron una estimación media de un aumento de 325.000 puestos de trabajo. El incremento de mayo refleja una ralentización del ritmo de crecimiento del empleo y el menor aumento de un mes en un año.

La ganancia media por hora aumentó un 0,3% respecto a abril, ligeramente por debajo de la estimación del 0,4%. El aumento interanual de los salarios, del 5,2%, estuvo en línea con las expectativas.

Los futuros de las bolsas se mostraron volátiles y apuntaron a una apertura a la baja en Wall Street tras el informe. Los rendimientos de la deuda pública subieron.

La Reserva Federal ha adoptado una política monetaria más agresiva en un esfuerzo por frenar una inflación que lleva décadas en aumento, y ha indicado que subirá los tipos en medio punto tanto en junio como en julio. Aunque es probable que estos esfuerzos alivien las presiones sobre los precios, también corren el riesgo de provocar una menor demanda de mano de obra, sobre todo en sectores sensibles a los tipos de interés como la vivienda y la construcción.

Al mismo tiempo, se espera que el crecimiento global del empleo se ralentice en los próximos meses, a medida que el mercado laboral alcance los niveles de empleo previos a la pandemia y la tasa de desempleo se mantenga en un nivel históricamente bajo. Esto significa que los aumentos mensuales de las nóminas de medio millón o más, como los experimentados en los dos últimos años, probablemente hayan terminado para los Estados Unidos.

Etiquetas de esta nota