Tras su mejor semana en dos meses, Wall Street tuvo una jornada inestable y cerró con pérdidas

17 enero 23

Tras día feriado

Tras su mejor semana en dos meses, Wall Street tuvo una jornada inestable y cerró con pérdidas

Por Infobae

Los principales índices estadounidenses cerraron mixtos en Wall Street al comienzo de una semana corta por el feriado del lunes, pero cargada de resultados empresariales.

El S&P 500 cayó un 0,2% y el Nasdaq subió un 0,1 por ciento. El índice Dow Jones cayó un 1,1%, sobre todo por la fuerte pérdida de Goldman Sachs, cuyos resultados se situaron muy por debajo de las estimaciones de los analistas, al agotarse la negociación. En la Bolsa de Nueva York subieron más valores de los que cayeron.

También cayeron las grandes empresas de comunicaciones y los valores industriales. La empresa matriz de Google cayó un 1% y Caterpillar cedió un 0,8%.

Los valores del sector tecnológico brillaron con luz propia. El fabricante de chips Nvidia subió un 4,3%.

La rentabilidad de los bonos se mantuvo relativamente estable. La rentabilidad del bono del Tesoro a 10 años subió al 3,53% desde el 3,5% del viernes. Los mercados bursátiles y de renta fija permanecieron cerrados el lunes en Estados Unidos por el Día de Martin Luther King Jr.

El mercado en general está saliendo de su mejor semana en dos meses, ya que los inversores revisan la última ronda de ganancias corporativas para tener una mejor idea de cuánto daño está infligiendo la inflación en la economía. Los analistas siguen esperando que las empresas del S&P 500 registren una caída de los beneficios en el cuarto trimestre con respecto al año anterior. Eso supondría el primer descenso de este tipo desde 2020, cuando la pandemia estaba aplastando la economía.

Y lo que es más importante, los inversores están atentos a las actualizaciones financieras de las empresas para determinar mejor si la inflación seguirá exprimiendo los bolsillos de los consumidores y minando los beneficios empresariales.

Varios bancos comunicaron la semana pasada resultados financieros alentadores, pero también afirmaron que es probable que se vislumbre una leve recesión en el horizonte de la economía estadounidense. M&T Bank y Netflix presentarán sus resultados el jueves.

La inflación y cómo la Reserva Federal continuará su lucha contra los altos precios sigue siendo la gran preocupación de los inversores mientras revisan los resultados de las ganancias y las declaraciones corporativas. Wall Street también recibirá otra actualización de la inflación el miércoles, cuando el Gobierno publique su informe de diciembre sobre la inflación a nivel mayorista, antes de que los precios se trasladen a los consumidores. El Gobierno también publicará los datos de ventas minoristas de diciembre, que podrían dar a los inversores más información sobre cómo sigue afectando la inflación al gasto de los consumidores.

La inflación al consumo se ha moderado durante seis meses consecutivos, lo que ha dado a los inversores más esperanzas de que la Reserva Federal se plantee pronto suavizar su política de tipos de interés. Sin embargo, el banco central se ha mantenido firme en su intención de seguir subiendo los tipos este año y no prevé recortes hasta 2024 como muy pronto.

El banco central ha subido su tipo de interés a un día hasta una horquilla de entre el 4,25% y el 4,50%, desde aproximadamente cero hace un año. La Fed anunciará su próxima decisión sobre los tipos de interés el 1 de febrero. Los inversores prevén una subida de sólo 0,25 puntos porcentuales el mes que viene, menos que la subida de medio punto de diciembre y que las cuatro subidas anteriores de 0,75 puntos porcentuales.

Etiquetas de esta nota