Los tres motivos que explican por qué el brote de COVID-19 en China genera preocupación mundial

03 enero 23
Los tres motivos que explican por qué el brote de COVID-19 en China genera preocupación mundial

Por Infobae

China vive un enorme brote de COVID-19 tras desmontar en diciembre las estrictas restricciones sanitarias aplicadas durante años.

Pero cada vez más países se muestran preocupados por la falta de información y transparencia en torno a los contagios chinos.

Los siguientes son los motivos de la preocupación mundial:

Beijing admitió que la escala del brote se volvió “imposible” de rastrear tras el fin del testeo obligatorio en diciembre.

La Comisión Nacional de Salud dejó de publicar cifras nacionales diarias de contagios y muertes por el virus.

Tal responsabilidad fue transferida al Centro de Control y Prevención de Enfermedades chino (CCPE), que solo ofrece cifras una vez por mes, luego de que China rebajó el 8 de enero sus protocolos de manejo de la enfermedad.

China ha reportado solo 15 muertes por COVID-19 desde que comenzó a levantar las restricciones el 7 de diciembre, y poco después redujo los criterios para determinar si una muerte fue causada por el coronavirus. Esto generó preocupaciones de que la ola de contagios no está debidamente reflejada en las estadísticas oficiales.

Las autoridades admitieron la semana pasada que la cantidad de información recogida es “mucho menor” que cuando era obligatorio realizar pruebas PCR.

Yin Wenwu, del CCPE, dijo que las autoridades recogen información de hospitales y gobiernos locales, así como llamadas de emergencias y ventas de medicamentos para la fiebre, todo lo cual “cubrirá las deficiencias” en los datos.

Hospitales y crematorios chinos enfrentan un repunte de pacientes y cadáveres, en especial en áreas rurales.

Varios países, como Estados Unidos, Australia y Canadá anunciaron la semana pasada la obligación de someter a prueba a quienes llegan desde China, dada su falta de transparencia con las cifras de contagios.

Etiquetas de esta nota