Uso de taxis disminuyó 50% en el país durante la pandemia

16 febrero 21
Uso de taxis disminuyó 50% en el país durante la pandemia

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr

El uso de taxis rojos en el país disminuyó en un 50% durante la pandemia, a pesar de ser el único servicio de transporte en su modalidad autorizado para trasladarse a todas horas.

Así lo evidencia una encuesta elaborada por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), en la cual solo el 14% de los usuarios dijo haber aumentado el uso del servicio en el periodo de la emergencia nacional. Además, la mayoría lo utiliza para realizar mandados.

Gabriela Prado, directora de Atención al Usuario de Aresep, comentó que el análisis también permitió detectar que solo una de cada diez personas guarda la factura después de utilizar el servicio, a pesar de que es un documento determinante a la hora de presentar un reclamo.

En cuanto a las insatisfacciones de los usuarios, Prado comentó que la mayoría reclama que se le nieguen los viajes cortos.

La mitad de los entrevistados dijo que el costo del servicio no es alto ni bajo, mientras que la otra mitad lo considera alto. Además, un 34% de usuarios en las regiones Chorotega, Huetar Caribe y Norte, Pacífico Central y Brunca perciben que los taxis no cobran la tarifa autorizada.

También hay regiones del país donde la mitad de los usuarios aseguró que los conductores no utilizan el taxímetro, también conocido como ‘maría’.